domingo, 19 de julio de 2009

AGENESIA




AGENESIAEl término agenesia dentaria se utiliza para designar la ausencia congénita de uno o más dientes en la dentición temporal o permanente.

Alrededor de la sexta semana de intrauterina comienza la formación de los órganos dentarios a partir de la expansión epitelial de la capa basal, el epitelio escamoso estratificado del epitelio oral embrionario comienza a engrosarse, creciendo en profundidad en el tejido conjuntivo subyacente. Este engrosamiento en forma de U se llama lámina dentaria.

A partir de la octava semana se originan o 20 botones de forma alineada 10 en la arcada superior y 10 en la inferior que darán definitivamente la posición de los futuros dientes temporales del maxilar y la mandíbula.

El proceso de formación y calcificación dentaria puede sufrir alteraciones que cuando dañan la formación de la lámina dental, se traducirá en una AGENESIA TOTAL o PARCIAL de dientes temporales y/o permanentes.


ANODONCIA TOTAL:Es un trastorno raro, en el cual no hay dientes temporarios ni permanentes o en el que sólo faltan por completo los dientes permanentes.


CAUSAS

Está asociada al Síndrome de Displasia Ectodérmica Hereditaria



ANODONCIA PARCIAL:Comprende la ausencia congénita de uno o más dientes. Es mucho más frecuente que la total y es designada también como hipoplasia de la dentición o hipodoncia.


CAUSAS

Procesos infecciosos localizados, rubéola, Sífilis, TBC, Raquitismo, Acondroplasia, Trastornos nutritivos durante el embarazo o infancia, Trastornos endocrinos, Irradiaciones tempranas en la cabeza, fisura labio-alveolo-palatina, Síndrome de Down.


Casos ClinicosEl sujeto estudiado es un paciente femenino de 9 años de edad presenta agenesia de UD12 y 22 (Incisivos Laterales Derecho e Izquierdo) con UD 13 y 23 (Caninos Derecho e Izquierdo) impactados, erupción ectópica .




TratamientoA continuación los posibles tratamientos que se pueden llevar acabo para solucionar la situación de la paciente:

1. Redirigir los caninos impactados.

A partir de lo cual se procedería a la colocación de un botón ortodontico y una cadena para traccionar y reposicionar la unidad dentaria.


2. Movimiento ortodontico:1. Abrir el especio correspondiente a los Incisivos laterales y elaborar un dispositivo protésico para restablecer la oclusión y estética al paciente.


2. Llevar los caninos a la posición de los incisivos laterales y convertirlos en incisivos laterales a través de procedimientos operatorios estéticos.


1 comentario:

  1. Excelente tener que significa la Agenesia Dental.. Ya que es una de las patología que a mi parecer es muy frecuente..

    ResponderEliminar